domingo, 2 de agosto de 2009

caracteristicas de la mensajeria instantanea

Características de la mensajería instantánea

Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas aparte de mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. Una son comunes a todos o casi todos los clientes o protocolos y otras son menos comunes:

Contactos:

* Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible, no conectado.
o Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no.
* Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. Puede indicar la causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar, por ejemplo.
A veces, es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando, sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos.
o También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado.
* Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.
o Al solicitar la inclusión en la lista de contactos, se puede enviar un mensaje explicando los motivos para la admisión.
o Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario sin dejar de estar en su lista de contactos. Solo se deja de avisar cuando uno se conecta.
* A veces de pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.
* Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto de uno mismo.

Chateo:

* Puede haber varios tipos de mensajes:
o Aviso: envía un mensaje solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.
o Invitación a chatear: se invita a mantener una conversación tiempo real.
o Mensaje emergente: es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por ejemplo, "ya lo encontré, gracias".
* Muchas veces es útil mostrar cuando el otro está escribiendo.
* Muchas veces se puede usar emoticonos.
* Charlas en grupo al estilo IRC MultiUser Chat:
o Se pueden crear salas (grupos de charla), publicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.
o Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.

Otras:

* Mandar ficheros: la mayoría de los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos, generalmente usando protocolos punto a punto (P2P).
* Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.
* Servicios La mensajería instantánea se utiliza, generalmente de persona a persona, pero se puede utilizar, mediante robot de software para que se pueden utilizar de persona a equipo, en este caso, se trata de Servicios sobre mensajería instantánea un tipo de aplicación que cada vez es más utilizado, por sus rapidez de respuesta y versatilidad de servicios.

1 comentario:

  1. Hola, seria de mucha utilidad que el fondo y la letra tengan una letra que contraste y así puedas tener mas visibilidad. Espero que puedas mejorar tu formato para próximas consultas y te tomes mis palabras con la seriedad estipulada.

    ResponderEliminar